Protal de Transparencia  

DEMUNA



Demuna

La DEMUNA ( Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) es un servicio gratuito y absolutamente confidencial cuya finalidad es Promover, Defender y Vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes en la jurisdicción del gobierno local. Este servicio es el último recurso antes de la instancia judicial. Se busca resolver los problemas a través del dialogo.

La DEMUNA es una instancia integrada al Sistema Nacional de Atención Integral de la Infancia , cuyo Ente Rector es el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (MIMDES).

Base Legal

  • Constitución Política Del Perú.
  • La Convención sobre Los Derechos del Niño.
  • El nuevo Código de los Niños y Adolescentes – Ley Nº 27337.
  • Ley de Organización y funciones Del Ministerio de La Mujer y Desarrollo Social Ley 27793.
  • Ley Orgánica de Municipalidades 27972.

El servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente, se crea en 1992, al promulgarse el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 26102). Nacen como proyecto piloto con la Fundación Radda Barnen y se aplica inicialmente en tres Municipalidades Villa el Salvador, San Borja y Surco.

El Código promovía la participación conjunta de la Sociedad Civil y el Estado para el logro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país; proponiendo a las Defensorías como un espacio en el que esto se haga realidad.

El Nuevo Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337), ratifica la necesidad de contar con este tipo de servicio.

Entre las funciones de la Demuna se encuentran las siguientes (Artº 45 CNA):

• Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para hacer prevalecer el principio del interés superior;

• Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.

• Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.

• Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.

• Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos.

• Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.

DemunaEn nuestro distrito, la Demuna se crea legalmente el 03 de julio de 1999 y el 14 de Junio del 2005, el MIMDES nos otorgó la autorización para que las Actas de conciliación tengan titulo de sentencia. En la actualidad somos una de las 20 defensorías a nivel nacional que cuenta con esta autorización.

Conciliación Extrajudicial

Es un mecanismo alternativo orientado a solucionar problemas familiares, sin necesidad de iniciar un juicio; en él, participa un tercero (Conciliador), quien permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo voluntario, que satisfaga sus intereses, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño.

Los acuerdos plasmados en las Actas de Conciliación son de obligatorio cumplimiento, es decir tienen carácter de cosa juzgada o valor de sentencia.

Quiénes pueden pedir la intervención de la DEMUNA

Los propios niños, niñas y adolescentes.

La madre, el padre o cualquier otro familiar.

Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos del niño y adolescente.

Las actividades de la DEMUNA son:

Protección . Dirigidas a la atención de casos que atenten o vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En general, la DEMUNA puede atender “cualquier tipo” de casos que comprendan los derechos de la niña, niño y adolescente. De acuerdo a las normas existentes y su jurisdicción podrá:

• Brindar orientación general para el tratamiento del caso.

• Interceder ante organismos según corresponda.

• Apoyar la denuncia de delitos ante las autoridades competentes.

• Resolver conflictos en base a la conciliación.

• Hacer seguimiento de casos en la aplicación de medidas socioeducativas por encargo del Poder Judicial.

• Desarrollar actividades preventivas.

Promoción . Acciones orientadas a la prevención o intervención sobre problemas vinculados a la niñez y adolescencia, a través de diversas modalidades (capacitación, campañas de movilización o intervención, actividades de información o sensibilización, etc.).

Vigilancia. Acciones orientadas a las que la DEMUNA conjuntamente con la población organizada exijan el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de los servicios dirigidos a los mismos.

 

 
Modernización Municipal
Infórmate
Defensa civil   Ongei                             
 
barrabarra