Protal de Transparencia  

Gastronomía


Atrastivos Turisticos Deportes de Aventura Galeria de Fotos Mitos y Leyendas

Hablar de los platos típicos de Cerro Azul no es otra cosa que referirnos a la gastronomía dejada por los antiguos hombres y mujeres oriundos de nuestro distrito.

La gastronomía cerroazuleña cuenta con exquisitos platos preparados a base de pescados y mariscos, a los cuales se les añade el secreto del arte culinario que contiene el toque del sabor de manos del cerroazuleños.

Los diferentes potajes del distrito forman parte de los platos típicos de la región, lo que afirma el regionalismo de una gastronomía singular, diferente y peculiar, reconocida en cualquier parte del Perú por las características propias de su preparación.

Entre los principales platos típicos de Cerro Azul tenemos:

Platos Típicos

El Picante de Yuyo o Picante al Agua .- Es el plato típico principal del distrito de Cerro Azul. Se prepara mayormente en la fiesta patronal de San pedro y es un plato afrodisíaco hecho a base de yuyo (algas marinas). Este potaje va acompañado de guatia de pescado, cebiche mixto y ajiaco, elementos que se sirven sobre el yuyo; además contiene un alto valor nutritivo y un exquisito sabor que usted podrá comprobarlo si lo degusta.

El Charquicán.- Plato típico del Distrito de Cerro Azul preparado con raya seca y papas amarillas. Se sirve acompañado de arroz blanco y zarza criolla. Este tradicional potaje es preparado especialmente en tiempos de semana Santa, los días jueves o viernes santo. Recalcando que los cerroazuleños no sólo acostumbran a consumirlo en estas fiestas, pues lo preparan también en cualquier época del año.

Sopa Atómica.- La tradicional sopa atómica fue creada por el Sr. Saturnino Francia Mendoza. Este tradicional plato es un potaje revitalizante preparado con muymuy, muda, papa amarilla y leche. Se sirve al instante después de su preparación y es consumido en cualquier época del año.

Sopa Hidráulica.- Potaje preparado a base de un concentrado de médula de toyo y pescado, papa amarilla y fideos, no sin antes haber realizado al inicio de la preparación un ahogado con cebolla, ajo y pimiento molido.

El Cebiche.-Sin dudas ni murmuraciones el rey de la cocina peruana. Su antecedente más antiguo es la costumbre que los indígenas de la costa norte del Perú tenían, la de comer pescado crudo.
En Cerro Azul el cebiche tiene un sabor especial, pues el cerroazuleño emplea en la preparación pescados y mariscos frescos del mar según la elección del visitante.
Si el cebiche es de pescado, la preparación básica consiste en filete de pescado fresco cortado en trozos y cocido en limón; en ella se suma el ají limo y astillas de cebolla y por supuesto la diestra mano del cocinero cerroazuleño. El plato del cebiche se sirve acompañado con camote sancochado o yuca sancochada, un choclo y cancha (maíz tostado).

El Tiradito.- La sapiencia popular ideó un platillo similar al cebiche pero sin astillas de cebolla. El método de preparación es el mismo que el del cebiche, sólo que en vez de cuadritos, al pescado se le corta en tiras. En Cerro Azul sus platos tradicionales se preparan también a base de pejerrey, siendo uno de esos platos tradicionales el famoso tiradito de pejerrey.

En el puerto de los ensueños también podrá degustar de otros deliciosos platos preparados de manos del cerroazuleño como:

Choros a la Chalaca .- Es de una preparación muy sencilla. Son los conocidos mejillones, a los cuales se le saca de su caparazón y luego se le vuelve a colocar sobre una de las partes y se le rosea cebollita con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón.
Parihuela .- Sopa concentrada de pescados y mariscos.
Pescado a la Chorrillana .- Filetes de pescado frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco.
Pescado a lo Macho .- Filetes de pescado frito en salsa de mariscos, con ají amarillo y ajos.

Postres Típicos

El Champú de Arroz.- Es un dulce ideal para el invierno en Cerro Azul. Se prepara con arroz, mote (maíz blanco), leche fresca y evaporada. Se le presenta caliente y no muy espeso.

La Humita.- La tradicional humita que se prepara en Cerro Azul es de manos de la Sra. Guillermina Lara, cerroazuleña neta que prepara este rico postre de masa de choclo fresco, a la que le añade las ricas pasas, para luego envolverlas en las propias hojas del choclo, cocinarla y una vez cocida prepararla para su degustación.

Los Picarones.- Los ricos aros fritos de harina de camote y zapallo. Al colocárseles en el plato se les baña de inmediato con miel de chancaca o miel de higo. En Cerro Azul puedes degustar de este rico postre en el parque Oscar Chocano o en la avenida principal de la calle comercio.

El Camotillo.- Es un dulce tradicional preparado a base de camote cerroazuleño. Este tradicional dulce es preparado de manos de la Sra. Ángela Alvarado y puede degustarlos los fines de semana en el parque del distrito.

Bebida Típica

Cerro Azul a diferencia de otros distritos tiene una bebida típica afrodisiaca conocida popularmente como el agua de culebrina.

¿Que es el agua de culebrina?
Es una bebida típica y revitalizante del distrito de Cerro Azul, preparada a base de conchitas ( señoritas o palabritas) que se encuentran a orillas del mar, las que una vez bien lavadas se hierven, obteniendo un caldo que es sazonado como el cebiche y al que se añade el secreto del arte culinario cerroazuleño, para luego servirlo en una hermosa copa y tomarlo calentito.

No dejes de saborear los exquisitos platos típicos cerroazuleños a base de pescados y mariscos. Disfruta del sabor de sus postres y su bebida afrodisiaca.

 

 

 
Modernización Municipal
Infórmate
Defensa civil   Ongei                             
 
barrabarra