OMAPED

Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad

¿Qué es OMAPED?

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

¿Cuáles son las tareas de una OMAPED?

Sensibilizar

Y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Conocer

A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y apoyar

El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Promocionar y guiar

A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.

Fomentar la participación

De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

Promocionar los derechos

De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

Bienestar general

Fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

REQUISITOS

  • 01 FOTO Tamaño carnet.
  • Copia de Resolución de acreditante ante el CONADIS (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad).
  • Copia de Carnet de Discapacidad.
  • Copia simple de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de Discapacidad emitido por el Rezola.

REQUISITOS

PROGRAMA CONTIGO

El Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO, es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), encargado de brindar una pensión no contributiva, cada dos meses, a personas en condición de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

¿Cómo acceder al Prograa Nacional “CONTIGO”? 

Para acceder al Programa CONTIGO, debes contar con tres requisitos básicos:

INFORMES

Oficina de programas sociales, OMAPED Y CIAM

Responsable de  OMAPED

CPC. Sandra Soto Zavala 

Ubicación:

Av. Jorge Chavez 440 – Primer Piso

Share This